Verónica Crousse de Vallonge Rastelli
Sección Escultura
Doctora en Espacio Público y Regeneración Urbana
Docente Ordinario Principal
Verónica Crousse es doctora en Espacio Público y Regeneración Urbana y magister en Diseño Urbano, ambos por la Universidad de Barcelona, España. Escultora licenciada por la PUCP y es actual decana de la Facultad de Arte y Diseño PUCP y profesora principal TC del Departamento académico, sección Escultura. Desarrolla su carrera profesional en el ámbito académico y en el artístico. Es investigadora Renacyt, categoría Rostorowski II. Publica artículos académicos en revistas internacionales y capítulos de libro sobre escultura y arte público. Obtuvo el Premio Reconocimiento a la Investigación PUCP en 2009, 2011, 2013, 2016 y 2018, y el Premio a la Producción Artística ProArt 2013 PUCP. Es miembro del Comité de Creación del Vicerrectorado de Investigación PUCP, así como de diversas comisiones de trabajo PUCP.
Es además investigadora Renacyt, (Rostorowski II). Publica artículos académicos en revistas indizadas internacionales y capítulos de libro sobre escultura y arte público. Muestras individuales: Fórum 2000, ICPNA Miraflores 2003; más de 40 colectivas: 1era Bienal Iberoameriacana de Arte de Lima (1997), Bienal internacional arte digital ARTWARE 7 y 8, Jardines del MAC Lima, Museo de la Nación, Museo de Arte Italiano, Fórum, Frances Wu, John Harriman, Luis Miro Quesada Garland, entre otras), así como obras en espacio público.
Publicaciones
Crousse de Vallonge, V. N.(2021). Anna y el árbol.Textos Arte. https://a.storyblok.com/f/111056/x/c40a5468f1/ta2021.pdf
Crousse de Vallonge, V. N.(2018). Las formas de la memoria. En Colección Huaca 20. Los tesoros culturales de la PUCP. (pp. 39 - 48). Dirección de Actividades Culturales, Dirección de Infraestructura. http://repositorio.pucp.edu.pe
Crousse de Vallonge, V. N.(2019). El dibujo (o cómo explorar-nos en nuestra relación con el mundo). En Textos Arte 2019. (pp. 66 - 78). Especialidad de Escultura, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Proyectos
(2021 - 2023). Procesos generativos analógicos y digitales para la escultura y el diseño industrial. Fabricación digital, técnicas tradicionales y biomateriales.http://www.digitalartperu.org/artware8
Este proyecto interdisciplinario pretende experimentar con procesos analógicos y digitales generativos para la creación de objetos tridimensionales para escultura y diseño industrial. Los procesos se basarán en computación natural, etnocomputación, como la yupana, los kenes y los tokapus, integrando la fabricación digital con materiales que valorizan la biodiversidad y las tecnologías tradicionales.(2015 - 2019) City Making. Art for,with, by all.
Proyecto de investigación que se planteó en 4 años, ocupándose de la problemática del Espacio Público, abordando las temáticas de la memoria, de la convivencia, de su diseño, su gestión, la inclusión del ciudadano en el diseño y construcción del espacio público.(2015) Algoritmos y gramáticas generativas para el estudio de los patrones del diseño precolombino.
La presente investigación pretende estudiar las relaciones entre arte, diseño, arte precolombino, naturaleza y ciencias de la computación (L-Systems y shape grammars). Desde el arte, se estudiarán las relaciones entre los patrones y estructuras naturales, la arquitectura y los diseños de artefactos cerámicos y textiles precolombinos.
Proyecto ‘Procesos generativos analógicos y digitales para la escultura y el diseño industrial. Fabricación digital, técnicas tradicionales y biomateriales’, 2021-2023.
Proyecto ‘Procesos generativos analógicos y digitales para la escultura y el diseño industrial. Fabricación digital, técnicas tradicionales y biomateriales’, 2021-2023.
Proyecto ‘Procesos generativos analógicos y digitales para la escultura y el diseño industrial. Fabricación digital, técnicas tradicionales y biomateriales’, 2021-2023.
Conoce más sobre las actividades y eventos del Departamento Académico de Arte y Diseño PUCP