Víctor Enrique Chiroque Landayeta
Sección Diseño Gráfico
Magíster en Docencia Superior
Docente Ordinario Asociado
Enrique Chiroque es licenciado en Arte con mención en Diseño Gráfico por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es miembro del Consejo del Departamento y Director de Carrera de Diseño Gráfico.
Es además, coordinador general del Grupo AVATAR-PUCP, grupo de investigación creado para investigar, desarrollar y difundir tecnologías interactivas, en los campos de los videojuegos, mundos virtuales y realidad aumentada, que potencien los procesos educativos, sociales, culturales y artísticos.
Publicaciones
Ascue Yendo, R.; Carhuancho, F. S.; Campos, M. J. C.; Martinench, A. J. y Chiroque, V. E. (2021). Estrategias para promover la reflexividad en la evaluación del trabajo en equipo en la modalidad virtual del curso Diseño Digital. En blanco y negro, 12 (1), pp. 32-46. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/24675
Chiroque, V. E.; Vargas, C. J.; Zapata, C. M. D. P. y Vega, M. V. (2020). Desarrollo de videojuegos como experiencia de aprendizaje: trabajo interdisciplinario de arte, educación e informática. En XXII Congreso Internacional Tecnología e Innovación para la diversidad de los Aprendizajes. EDUTEC 2019. Libro de Ponencias. (pp. 415-426). Facultad de Educación-PUCP. https://files.pucp.education/facultad/educacion/wp-content/uploads/2020/04/01130128/LIBRO-PONENCIAS-XXII-CONGRESO-EDUTEC-2019.pdf
Chiroque, V. E.; Vargas, C. J.; Zapata, C. M. D. P. y Vega, M. V. (2019). Desarrollo de videojuegos como experiencia de aprendizaje: trabajo interdisciplinario de arte, educación e informática. En XXII Congreso Internacional EDUTEC 2019.Tecnología e innovación para la diversidad y calidad de los aprendizajes. (pp. 259-265). Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú. http://facultad.pucp.edu.pe/educacion/publicaciones/libro-resumenes/
Navarro, R. J.; Vega, M. V.; Zapata, C. M. D. P. y Chiroque, V. E. (2018). Videogames, Motivation and History of Peru: Designing an Educational Game About Mariano Melgar. Springer, Cham, 795, pp. 283-293. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-94619-1_28
Chiroque, V. E.; Vargas, C. J. y Zapata, C. M. D. P. (2017). Experiencia interdisciplinaria: Creación de cuentos infantiles integrando pedagogía, arte y tecnología para la valoración del patrimonio cultural. PUCP.
Vargas, C. J.; Chiroque, V. E. y Vega, M. V. (2016). Innovación en la Docencia Universitaria. Una propuesta de trabajo interdisciplinario y colaborativo en educación superior. Educación (PUCP), XXV (48), pp. 67-84. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14786
Proyectos
En formato colaborativo y como grupo de investigación:
Con el Grupo Avatar
Videojuegos dedicados al aprendizaje de la historia y de las matemáticas:
1814 La Rebelión del Cusco
Grau
Oráculo Matemágico
La capilla de Andahuaylillas RV
Melgar
1821 – 1824
En innovación en la docencia
El diseño de videojuegos para el aprendizaje de la historia. Investigador principal y co-investigadores. PUCP.
Desarrollo y validación de un software multimedia como herramienta pedagógica para incrementar la motivación y los conocimientos de estudiantes de educación secundaria sobre el personaje de Miguel Grau. En conjunto con Claudia Zapata (co-investigadora) y otros (asistentes). Departamento Académico de Ingeniería PUCP.
Propuesta interdisciplinaria en la creación de experiencias inmersivas en Realidad Virtual y Realidad Aumentada con componentes artísticos y tecnológicos valorando la cultura peruana. Investigador principal (2018–2019).
Vincular arte y diseño digital: promoviendo la identidad y conservación de nuestro patrimonio a través de la tecnología en el modelado y la animación 3D. En conjunto con Susana Del Río como co-investigadora (2015).
Sitio web:
Videojuego "1824 La Rebelión del Cusco"
Videojuego "Oráculo Matemágico"
Videojuego "Melgar"
Videojuego "1821"
Conoce más sobre las actividades y eventos del Departamento Académico de Arte y Diseño PUCP